Gabinete de intervención especializada «La Julianita»

GABINETE DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA “LA JULIANITA”

 

  1. METODOLOGÍA. 

La metodología es Activa y Participativa implicando a los niños y familiares.

Uno de los objetivos es el de informar a los familiares sobre las dificultades y formarles en el manejo de las mismas siendo parte activa del tratamiento.


  1. FORMA DE TRABAJO EN LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA 

  • La primera entrevista con la familia es gratuita .Los padres proporcionan una mínima información, y profesional y familia intercambian opiniones acerca de la problemática del niño. Es posible que en esta primera toma de contacto ya se descarte la necesidad de tratamiento logopédico.

En el caso de que el profesional considere realizar una valoración más detallada se pasaría a la siguiente fase diagnóstica.

  • La segunda parte del proceso de atención conlleva la realización de un protocolo de actuación que establezca las necesidades del niño:

o    Una entrevista inicial detallada con el niño y la familia, donde se recoge la información de la historia clínica y de su trayectoria educativa. Comienza aquí la intervención a nivel familiar, de apoyo, asesoramiento y orientación. En este momento será necesaria la firma de unconsentimiento informado y contrato de prestación de servicios.

o   Posteriormente se lleva a cabo una valoración detallada donde se aplican diferentes pruebas de evaluación, pruebas del desarrollo generalizado (para tener una visión del mismo y posibles dificultades en otras áreas) y test más específicos a nivel logopédico (de articulación, morfosintácticos, de vocabulario…).

Si se estima oportuno se aconsejará a la familia la visita a otro profesional que se considere necesaria  para complementar la valoración. Esto nos permitirá la elaboración de un diagnósticoconcreto.

o   La última fase del proceso culmina con la elaboración del informe diagnóstico y  orientaciones sobre el resultado del mismo. Éste se entrega y explica a los padres para que así puedan entregarlo a otros profesionales que trabajen con el niño.

Podrán darse dos casos:

  • No necesidad de intervención directa: donde se darán pautas generales y asesoramiento a la familia y se establece un seguimiento con el tutor.  Si se estima necesario se aconsejaría laasistencia al taller de Estimulación de Lenguaje Oral, Psicomotricidad y Expresión Corporal o el taller de atención.
  • Necesidad de intervención directa: Si se acuerda el inicio del tratamiento se elabora un Plan de Tratamiento Individualizado (PTI), específico para cada niño. 

  1. DESTINATARIOS.

El programa va dirigido principalmente a los alumnos/as de Educación Infantil de tres, cuatro, cinco y seis años, los cuales posean dificultades específicas de lenguaje, habla, psicomotricidad o atención y no puedan ser atendidos por ninguno de los recursos que las consejerías de salud y educación poseen en la zona. Pudiendo así, prevenir la persistencia de dichas alteraciones y evitar la consolidación de éstas en patologías más graves y de más difícil tratamiento.


  1. OBJETIVOS.

  • Estimulación del desarrollo comunicativo, favoreciendo el desarrollo de los procesos de comprensión y producción lingüística.
  • Prevención de posibles alteraciones lingüísticas lo más precozmente posible, mediante la potenciación de los mecanismos básicos del lenguaje.
  • Evaluación, diagnóstico e intervención directa de las dificultades del niño/a. 
  • Dar la máxima independencia y autonomía al niño en el plano físico, psíquico y social para aumentar su calidad de vida y la de su familia.