Unidad de Logopedia

Servicios llevados a cabo por la Logopeda. Dirigidos al estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de la comunicación, el habla, la voz, el lenguaje, la audición, y los trastornos deglutorios orofaríngeos, tanto en la población infantil como adulta, mediante técnicas terápeuticas propias de la misma.

Unidad de logopedia en atención temprana
Niveles de interveción
  • Desarrollar prerrequisitos del lenguaje.
  • Conseguir lenguaje funcional.
  • Aumentar la capacidad de comprensión.
  • Mejorar la capacidad expresiva.
  • Implementar Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de comunicación.
  • Mejorar estructuras y funciones orofaciales.
  • Optimizar las cualidades acústicas de la voz.
Objetivos de intervención logopédica
  • FORMA
    • Fonologia
    • Morfosintáxis
  • CONTENIDO
    • Semántica
  • USO
    • Pragmática

Vertientes: Comprensión y Expresión en los niveles anteriores.

Prerrequisitos del lenguaje
  • Praxias órganos de la articulación, soplo.
  • Coordinación movimientos.
  • Relajación global y segmentaria.
  • Función respiratoria.
  • Atención.
  • Percepción visual y auditiva.
  • Discriminación visual y auditiva.
  • Ritmo y entonación.
  • Imitación (vocal, gestual, acciones). Comunicación gestual comprensiva y expresiva.
  • Memoria visual y auditiva.
Dimensión fonológica
  • Adquirir Sistema Fonológico organizado y completo.
  • Producción completa y adecuada de fonemas y sílabas.
  • Emitir un habla inteligible.
Dimensión morfosintaxis
  • Adquisición de las Categorías Morfológicas especialmente pronominales y verbales.
  • Incorporar las marcas flexivas que varían y precisan el significado.
  • Producir oraciones con suficientes elementos así como con las categorías funcionales adecuadas (preposiciones, conjunciones..).
  • Usar los nexos entre las oraciones.
  • Emitir oraciones con orden adecuado de los constituyentes.
  • Utilizar diferentes tipos de oraciones complejas con uso adecuado de la subordinación.
Dimensión léxico semántica
  • Incorporar palabras al vocabulario productivo.
  • Eliminar el uso de muletillas, perífrasis y circunloquios en la comunicación.
  • Recordar adecuadamente el término con el que se denomina el referente (selección léxica).
  • Establecer relaciones entre palabras que pertenecen a una misma categoría semántica.
  • Comprender y expresar nociones referidas al espacio y al tiempo.
Dimensión pragmática
  • Desarrollar el uso espontaneo y funcional del lenguaje.
  • Desarrollar habilidades pragmático-conversacionales: tomar/iniciar la palabra; mantener el tema, preguntas/respuestas,
  • Componentes no-verbales de la comunicación (contacto ocular, postura corporal, expresión facial, gestos de acompañamiento, etc)
  • Utilizar el lenguaje para habilidades comunicativas y conversacionales.
  • Comprensión y uso de estados atencionales, emocionales y, en general, de las señales sociales.
Capacidad de carácter afectivo-social
  • Desarrollar la iniciativa e intervención en contextos comunicativos.
  • Adquirir confianza en sí mismo en los intercambios comunicativos
Logopedia en niños, adolescentes y edad adulta

En este servicio se trabaja con las siguientes patologías:

Trastornos del lenguaje:

  • Afasia (Adquirida o congénita).
  • Disfasia o Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).
  • Retraso Simple del Lenguaje (RSL).

Trastornos del habla:

  • Dislalia.Es un trastorno en la articulación por sustitución, omisión o distorsión de uno o varios fonemas. Podemos hablar de dislalia evolutiva, funcional y audiógena.
  • Disglosia.Es un trastorno en la articulación fonemíca (sustitución, omisión, distorsión, inserción) debido a lesiones físicas o a malformación de los órganos periféricos del habla. Ejemplo: labio leporino, paladar hendido, macroglosia, nasalidad.
  • Disartría.Es un trastorno en la articulación del ritmo del habla debido a repeticiones o bloqueos espasmódicos.
  • Disfemias (tartamudez).

Área de voz:

  • Problemas relacionados con la voz (Afonía, disfonía, nódulos, pólipos, ect… ).

Área de la alimentación:

  • Rehabilitación de la deglución atípicamediante terapia miofuncional.

La deglución atípica, también llamada deglución infantil, es una forma de tragar (deglutir) en la que la lengua no se posiciona de forma adecuada, sino que hace presión (anterior o lateral) sobre los dientes(arcada dentaria). Esta manera de deglutir, sobre todo en los niños (aunque también puede darse en edad adulta), suele provocar una malformación en la arcada dentaria (defectos en la oclusión/cierre), por lo que es necesario corregir dicho patrón deglutorio en la infancia para que ello no se produzca.

Área de la comunicación y la relación: Espectro Autista.

Área Sensorial:

  • Problema Auditivos(Hipoacusias).
  • Visuales.
  • Táctil y otros.

Problemas de lecto-escritura:

  • Dislexia. Es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades.
  • Digrafía. Es una dificultad en el desarrollo de las habilidades relacionadas con la escritura.
  • Disortografía.
  • Retraso lector.