Metodología pedagogía, logopedia y fisioterapia

Fisioterápia, logopedia, psicología

Pedagogía Aracena (Huelva)

El abordaje terapéutico se realiza a través de un equipo transdisciplinar compuesto por las áreas de fisioterapia, logopedia, psicología, estimulación multisensorial y actividades grupales donde los objetivos concretos de cada área apoyan un objetivo general.

La metodología es Activa y Participativa implicando a los pacientes y familiares.
Consideramos a la familia como parte activa de la terapia. Uno de los objetivos del equipo es el de informar a los familiares sobre la patología y formarles en el manejo de dicha patología formando parte activa del tratamiento.
Cada persona pasa por un período de evaluación y posteriormente se diseña un Plan de Tratamiento Individualizado apoyado por los diferentes miembros del equipo en el que cada profesional establece su tratamiento apoyando un objetivo común y será revisado por el mismo equipo periódicamente.
Este Plan de Tratamiento Individualizado, se diseña teniendo en cuenta las características específicas de la persona como son la problemática por la que acude, características personales, entorno familiar, social, educativo y/o laboral y contemplando objetivos a corto, medio y largo plazo.
 

Trabajo en atención especializada

El protocolo  utilizado en nuestro  Centro es el siguiente:
Se realiza una entrevista inicial con el paciente y/o familia, donde se recoge la información de la historia clínica y de su trayectoria educativa y/o laboral. Comienza aquí la intervención a nivel familiar, de apoyo, asesoramiento y orientación.
Posteriormente se lleva a cabo una valoración detallada donde se aplican diferentes pruebas de evaluación. Si se estima oportuno se aconsejará al paciente la visita a otro profesional que se considere necesaria para complementar la valoración. Esto nos permitirá la elaboración de un diagnóstico concreto.
No obstante, en ocasiones de manera temporal o permanente no es posible la consecución de un diagnóstico concreto. Esto no supone un impedimento para la terapia, pues nuestra metodología de trabajo se basa en la atención a las necesidades específicas del individuo independientemente de cual sea su diagnóstico o la gravedad del proceso.
Elaboración del Plan de Tratamiento Individualizado (PTI) de utilidad profesional.
Desde nuestro centro  intentamos estar en  contacto con las diferentes instituciones que influyan directamente en la evolución de la persona como pudieran ser colegios, asociaciones, fundaciones, etc. manteniendo reuniones de coordinación siempre que sea necesario. Estas reuniones tienen como objetivo que tanto el trabajo del centro como el de los profesionales, sigan una misma línea que favorezca al máximo el correcto desarrollo del proceso de intervención.