Taller Estimulación Oral y Psicomotricidad

TALLER DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL

 El lenguaje oral está presente en la comunicación de las personas desde el mismo momento del nacimiento, por ello la familia y el entorno más cercano serán los pilares que proporcionen las primeras experiencias para que el lenguaje sea vivo y variado, siendo de gran importancia su correcta adquisición para el desarrollo personal. 


OBJETIVOS  ESPECÍFICOS:

Talleres de estimulación

  • Desarrollo de la percepción o discriminación auditiva.
  • Estimular y rehabilitar fonética y fonológicamente.
  • Vocalización y articulación clara del vocabulario.
  • Control de los movimientos de los órganos fonarticulatorios.
  • Aumento de la estructuración del lenguaje en repetición y lenguaje espontáneo.
  • Desarrollo morfosintáctico: combinar vocabulario en lenguaje dirigido e intentar generalizar al lenguaje espontáneo (estructuras lingüísticas simples).
  • Reforzar la comprensión de órdenes y realización de las mismas.
  • Estimular el interés y motivación hacia la actividad presentada.
  • Detección de posibles retrasos del lenguaje.
  • Realizar paralelamente una labor preventiva de los trastornos ligeros del habla, de origen funcional, que se suelen presentar en muchos casos en el alumnado de esta etapa educativa.
  • Informar a los familiares sobre las dificultades y formarles en el manejo de las mismas siendo parte activa del taller mediante la elaboración de un cuaderno viajero (cuaderno de intercambio entre la familia y el profesional, donde este pone a disposición de la familia ejercicios específicos para la corrección de dificultades específicas del niño).

METODOLOGÍA:

Metodología activa, participativa, lúdica y significativa. Se trabaja en grupos y a través de los recursos y materiales que se emplean para el desarrollo del taller (cuentos, canciones, poesías, láminas ilustrativas, tarjetas gráficas y distintasfichas), se pretende trabajar de una forma que fomente la participación y motivación de lalumnado, permitiéndoles manipular e interactuar.


PROGRAMA ORIENTATIVO:

 Percepción auditiva: 

  • Vivencia y percepción del sonido- silencio.
  • Aprender a oir ruídos provocados. Percepción de sonidos del cuerpo.
  • Ubicar la fuente sonora con apoyo visual y sin apoyo visual.
  • Apreciación de la intensidad, tono, timbre y ritmo del sonido.
  • Discriminación de figura/fondo auditivo.
  • Memorización de secuencias auditivas.
  • Percepción de sonidos de instrumentos musicales.
  • Aprendizaje de rimas, canciones, adivinanzas y trabalenguas.

Discriminación fonética y memoria auditiva. 

  • Conciencia léxica, silábica y fonológica:
  • Reconocimiento de varios ruidos y/o sonidos después de haberlos oído sin interrupción. Comenzar por dos e ir aumentando progresivamente.
  • Reconocimiento de varios objetos o dibujos después de oír sus nombres. Ir aumentando progresivamente.
  • Producir en el mismo orden el sonido de los animales que previamente  se enumeren.
  • Repetición de frases de longitud creciente.
  • Repetición de estrofas de canciones después de haberlas oído varias veces.

Fonética y articulación:

  • Respiración/soplo:
  • Motilidad articulatoria (praxias).
  • Articulación correcta de las diferentes vocales y consonantes.

 Expresión oral: 

  • Denominación de sustantivos.
  • Formación de palabras derivadas.
  • Utilización de sinónimos y antónimos.
  • Categorización del vocabulario en familias semánticas o de acuerdo a otros criterios asociativos.
  • Enumeración a partir de una lámina.
  • Descripción oral de objetos, animales, personas y situaciones.
  • Narración oral de pequeños relatos sobre un hecho vivido, un relato oído con apoyo gráfico, y sobre un hecho inventado.
  • Expresión de los propios sentimientos y vivencias.
  • Participar en diálogos sencillos y conversaciones.
  • Desarrollar y ampliar estructuras morfosintácticas, aplicándolas a la expresión oral.

Comprensión oral:

  • Identificación de objetos, animales, personas, fenómenos, acciones y cualidades.
  • Adquisición vocabulario básico adecuado al nivel.
  • Seguir comprensivamente exposiciones orales y órdenes sencillas.
  • Comprender relaciones semánticas existentes entre las palabras y los diferentes matices que puede adquirir su significado.

 Ritmo y entonación:

  • Dominar el tono de voz y modularlo.
  • Controlar el ritmo de expresión oral.
  • Imitar secuencias rítmicas sencillas.
  • Recitar  poemas e interpretar canciones con ritmo y entonación adecuadas adaptándose al grupo.

 

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD Y EXPRESIÓN CORPORAL

Los primeros años de la vida son cruciales para conseguir el desarrollo motriz. En estos primeros años, la persona se encuentra en un período evolutivo básicamente perceptivo motor, siendo su propio cuerpo el canal más fácil para la adquisición del conocimiento.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Desarrollar los diferentes elementos de la Psicomotricidad en el niño como son el esquema corporal, estructuración espaciotemporal del movimiento, control Práxico y respiratorio.
  • Tomar conciencia y descubrir el cuerpo.
  • Experimentar con el cuerpo, su movimiento, su estática y las posibilidades de crear a través del mismo así como de hacer juego simbólico.
  • Desarrollar la coordinación y el equilibrio.
  • Aprender nociones de orientación en el espacio.
  • Descubrir técnicas de relajación. Eliminación de tensiones.
  • Desarrollar la expresión corporal y la creatividad.
  • Experimentar el ritmo, la música y el silencio.
  • Fomentar la atención durante la clase a través de la motivación.
  • Fomentar  el interés por las actividades propuestas y la colaboración y disfrute de las mismas.
  • Fomentar  la coordinación de la propia acción con la de los compañeros y la cooperación, poniéndose de acuerdo en ritmo direcciones, etc.

METODOLOGÍA:

El taller se desarrolla mediante juegos infantiles a través de los cuales el niño experimenta todo un mundo de sensaciones y emociones y desarrolla las diferentes habilidades motrices.

Se trata de actividades lúdicas y variadas que tendrán un sentido en sí mismas y en las que el niño encontrará la satisfacción del aprendizaje.

Se plantearán diferentes actividades de trabajo y expresión con el cuerpo como son: circuitos, juegos, danzas, dramatización, el cuento motor, relajación.

Las habilidades se trabajarán en función del momento evolutivo del niño y correspondientes a su edad. Y lo que es más importante, respetando la diversidad en el ritmo de aprendizaje, nivel de participación, fatiga, de cada niño, pues aunque se trate de una actividad grupal no habrá de perder de vista las necesidades individuales de cada uno.


PROGRAMA ORIENTATIVO

Todas las actividades del programa tendrán un carácter lúdico y participativo.

Con las actividades de psicomotricidad ayudamos al Sistema Nervioso a madurar correctamente, a formar y consolidar circuitos neuronales.

Las actividades del programa cambiarán en función del grupo de edad del que se trate, pues la maduración psicomotriz es diferente según la edad del niño. No obstante, en todos los grupos el programa se desarrollará en torno a los siguientes elementos psicomotrices:

Esquema Corporal:

  • Conocimiento y toma de conciencia del propio cuerpo y de la posibilidad de movimientos que tiene.
  • El cuerpo como elemento de creación y de juego.
  • El control tónico:
  • Control global y segmentario del cuerpo.
  • El control postural:
  • Adquisición de habilidades motrices básicas acordes con el momento evolutivo del niño: diferentes tipos de marcha, subida y bajada autónoma de escaleras, cuestas y rampas, carrera, saltos, etc.
  • Descubrimiento de posturas, mantenimiento de posturas, invención de posturas sin o con contenido simbólico.
  • Equilibrio estático, dinámico y pos movimiento.
  • Coordinación y precisión en el movimiento.
  • Coordinación dinámica óculo-manual
  • Disociación motriz.
  • La lateralidad:
  • Noción de lateralidad.
  • Orientación espacial: delante-detrás, derecha-izquierda.

Estructuración Espaciotemporal:

  • Conceptos de espacio y de tiempo:
  • Conocimiento del espacio.
  • Creación de espacios.
  • Nociones de distancia: cerca-lejos.
  • Nociones de tiempo: principio y fin.
  • Relación entre el espacio y el tiempo: el ritmo, nociones de ritmo, rápido-lento.
  • El ritmo y la música, el silencio.
  • Rutinas.

Control Respiratorio:

  • Reconocimiento de la dinámica respiratoria.
  • La respiración como instrumento de relajación.
  • Relajación.

Control Práxico:

  • Tareas básicas de la vida cotidiana: vestido, calzado, alimentación, aseo.
  • Praxias fundamentales según el momento evolutivo del niño.

Expresión Corporal:

  • Desarrollar la expresión Corporal en base a sucesos cotidianos, acontecimientos, representaciones de historias, cuentos, así como sentimientos y emociones.
  • Comunicación a través del cuerpo.
  • Eliminación de tensiones.