Taller de atención y concentración infantil “Ojos, oídos y manos a la obra”

TALLER  DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN INFANTIL “OJOS, OÍDOS Y MANOS A LA OBRA”

 

La falta o déficit de atención en niños es uno de los problemas frecuentes a los que se enfrentan diariamente los padres, que luchan constantemente por lograr el bienestar integral de sus hijos, por lo que muchas veces optan por recursos estrictos como la medicación entre otros. Sin embargo, la mejora de estos casos muchas veces solo puede venir del entrenamiento en atención y de las estrategias que podamos enseñarle al niño para enfocar y concentrarse.

Del análisis de este tipo de problemas, y pensando en el bienestar de los más pequeños, se ha creado el programa “Ojos, Oídos y Manos a la Obra”, el cual está destinado al abordaje de problemas de atención y concentración en niños de tres a cinco años, cuyo objetivo es desarrollar progresivamente habilidades para la atención y concentración de estos alumnos.

 


OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre la importancia de la atención y concentración a la hora de resolver problemas.
  • Ejercitar la atención ante situaciones diversas.
  • Motivar a los alumnos a mantener la atención y concentración, manteniendo una puesta en común para la resolución de los problemas planteados.
  • Entrenar y mejorar la atención de los alumnos, a través de material  actualizado y eficaz, orientado a que  trabajen la memoria y la capacidad de atención.

METODOLOGÍA:

Se basará en los siguientes principios básicos:

  • Atención individualizada: aunque se trate de una atención grupal siempre se adaptarán los objetivos, contenidos y metodología al perfil individual de cada uno y a sus necesidades particulares.
  • Aprendizaje significativo: Relacionando los conocimientos que ya posee con los nuevos aprendizajes y priorizando todo aquello que le resulte útil y funcional para desenvolverse en su vida cotidiana.
  • Potenciar la autonomía y el aprendizaje constructivo: Siendo el alumno/a el protagonista del aprendizaje y dotándole de estrategias para que pueda progresar de manera autónoma.
  • Partir del nivel del alumno: adaptándonos a su capacidad de respuesta y potenciando aquellos ámbitos donde la evolución sea más favorable.
  • Enfoque globalizador: Haciendo extensibles los aprendizajes a todos los contextos del alumno/a.

PROGRAMA ORIENTATIVO-ACTIVIDADES TIPO:

Cuando hablamos de actividades para mejorar y entrenar la atención existen muchas posibilidades, tantas como seamos capaces de llegar con nuestra destreza e imaginación. Podemos encontrar otro tipo de actividades que permiten trabajar y entrenar de manera más específica la capacidad de la atención y de la concentración.

Entre ellas vamos a proponer algunas:

  • Reconocer letras, cifras, símbolos o dibujos.
  • Localizar las veces que se repite un elemento (palabra, número, figura geométrica, símbolo, dibujo,…) en un conjunto.
  • Elegir entre varios elementos desordenados (sílabas, terminaciones, palabras, números, figuras geométricas, símbolos, dibujos, etc…) los que figuran en un modelo dado.
  • Elegir entre varios elementos desordenados igual los que figuran en un modelo dado. Recurriendo a las motivaciones de los niños.
  • Reconocer objetos que tengan una determinada característica.
  • Señalar palabras, números y otros elementos iguales o diferentes dentro del mismo conjunto.
  • Localizar los elementos que faltan en dos conjuntos independientes.
  • Localizar los elementos que se repiten en dos conjuntos independientes.
  • Hallar las diferencias que existen entre dibujos.
  • Hallar las semejanzas que existen entre dibujos.
  • Búsqueda de iguales.
  • Intrusos con dibujos.
  • Intrusos con formas geométricas.
  • Objetos intrusos.
  • Proseguir series de letras, números, símbolos, dibujos, etc. dados los primeros elementos.
  • En una sucesión de elementos, identificar todos los que pertenecen o no a la serie o son erróneos.
  • Elegir elementos para completar palabras, números o figuras.
  • Laberintos o itinerarios.
  • Laberintos y matemáticas.
  • Laberintos e instrucciones.
  • Unir puntos siguiendo unas instrucciones.
  • Construir puzles con letras, números o figuras.
  • Localizar palabras sinónimas a unas dadas.
  • Identificar detalles importantes, a partir de unas instrucciones.
  • Programa de entrenamiento de instrucciones escritas.
  • Localizar datos dentro de una tabla.
  • Localizar datos dentro de una imagen.
  • Asociación visual.
  • Percepción de diferencias.
  • Integración visual.
  • Identificación de aciertos y errores.
  • Discriminación visual-Agudeza visual.
  • Laberintos.
  • Seguimiento visual.
  • Figura-fondo.
  • Atención auditiva.
  • Localización rápida de datos.
  • Etc…